RECONSTRUCCIÓN POMEROY

POMEROY Y CIRUGÍA DE ARGUELLO

En esta página encontrará diversos aspectos relacionados con el POMEROY y su reconstrucción mediante mi CIRUGÍA DE ARGUELLO

QUE ES EL POMEROY

ME DIJERON QUE ME HICIERON UN POMEROY ¿ES ESO SUFICIENTE?

TIPOS DE CICATRIZ QUE DEJA EL POMEROY

TESTIMONIOS DE PACIENTES CON POMEROY Y CIRUGÍA DE ARGUELLO


QUE ES EL POMEROY

El POMEROY, también llamado “POMEROY MODIFICADO”, es el tipo de ligadura de trompas más frecuentemente utilizado en todo el mundo. Esto es así por ser un método sencillo de realizar y de eficacia ya establecida (la falla del POMEROY es de un caso de embarazo por cada 1000 pacientes operadas, para el primer año. Si se toman 10 años la falla es de 7,5 embarazos por cada 1000 pacientes con POMEROY).

En este tipo de ligadura se realiza un asa en una de las partes de la trompa, usualmente la parte media, se anuda la base, se cortan la trompas por encima del asa y frecuentemente se queman los extremos expuestos (no siempre se queman estos extremos). Técnicamente el procedimiento se llama SALPINGECTOMÍA PARCIAL BILATERAL, pero en este caso siempre hay que aclarar si se dejó la parte final de las trompas (FIMBRIAS), indispensables para que las trompas reconstruidas puedan captar los óvulos.

Estos son los pasos de la cirugía de POMEROY:

 

A). Se hace una asa en la sección 2 de la trompa.

B). Se anuda la base del asa con sutura absorbible (cuando la sutura termina de absorberse los extremos cortados de la trompa se separan, lo que ayuda al efecto anticonceptivo. Usar suturas de absorción lenta facilita la falla del POMEROY). 

C). Se cortan los dos segmentos de trompa por encima del nudo realizado. Usualmente se extraen uno o dos cm. de cada trompa. Es opcional quemar los dos extremos libres del corte. Estos segmentos extraídos pueden enviarse a estudio de patología, pero no siempre se hace.

D). Al absorberse la sutura los extremos de la trompa se alejan . COMO SE PUEDE VER EN EL DIAGRAMA SE CONSERVAN LAS FIMBRIAS. Esto es de fundamental importancia para que las trompas reconstruidas puedan captar los óvulos. Trompas sin fimbrias se pueden reconstuir pero las posibilidades de embarazo van a ser mucho menores que cuando las trompas tienen las fimbrias intactas.

Hay que anotar que el corte no siempre se hace en la mitad de la trompa. No es raro encontrarlo muy cerca de la unión de las trompas con la matriz, o muy, muy cerca de las fimbrias.

Usualmente la longitud seccionada en cada trompa es de unos 2 a 4 cm, lo que deja longitud suficiente para la reconstrucción de las trompas (lo ideal es que las trompas reconstruidas queden de más de 5 cm).


ME DIJERON QUE ME HICIERON UN POMEROY ¿ES ESO SUFICIENTE?

Cuando en una EPICRISIS (resumen de historia) o en la DESCRIPCIÓN QUIRÚRGICA anotan que la intervención fue un POMEROY, se entiende que no se extrajeron las FIMBRIAS. El problema es que en Colombia a veces colocan que le realizaron a la paciente un POMEROY y en realidad hacen otro procedimiento en el cual retiran las fimbrias. POR ESO ES INDISPENSABLE REVISAR, PASO A PASO, LA DESCRIPCIÓN QUIRÚRGICA EN TODOS LOS CASOS EN QUE A LA PACIENTE LE DIJERON QUE LE REALIZARON UN POMEROY (La EPICRISIS no sirve porque no tiene esos pasos). Si se tiene el RESULTADO DE PATOLOGÍA de los segmentos extraídos no es necesario tener la descripción quirúrgica.


CICATRICES QUE DEJA EL POMEROY

También se puede intentar deducir el tipo de ligadura realizado de acuerdo a la cicatriz que dejaron.

1. EN EL BORDE INFERIOR DEL OMBLIGO, DE UNOS 3 CM. Es cuando se ha tenido parto vaginal y el POMEROY lo hacen dentro de las 48 horas siguientes al parto (POMEROY POSTPARTO). Con este tipo de cicatriz la probabilidad de que hayan hecho el POMEROY tradicional (dejando la fimbria) es mayor al 95% (pero no es del 100%). La LIGADURA DE TROMPAS POR LAPAROSCOPIA también deja una cicatriz similar, pero la diferencia es que en este caso la realizan meses o años después de un parto vaginal o de una cesárea.

2. EN LA PARTE BAJA DEL ABDOMEN (MINILAPAROTOMÍA) POR UNA INCISIÓN DE UNOS 3 A 5 CM. Es cuando la ligadura la hacen meses o años después de un parto vaginal o de una cesárea. Con este tipo de cicatriz es más frecuente encontrar trompas a las que les han extraído las fimbrias, a pesar de decirle a las pacientes que hicieron un POMEROY. CON ESTE TIPO DE CICATRIZ ES MEJOR REVISAR LA DESCRIPCIÓN QUIRÚRGICA O EL RESULTADO DE PATOLOGÍA. Cuando la ligadura se realizó durante una CAMPAÑA DE LIGADURAS, y queda este tipo de cicatriz, es más probable que sí se trate de un POMEROY.

3. CICATRIZ DE CESÁREA (TRANSVERSAL O VERTICAL). Si el POMEROY lo realizaron durante una cesárea es indispensable revisar la descripción quirúrgica o el resultado de patología. Durante una cesárea se puede hacer cualquier tipo de ligadura en las trompas, o incluso extraerlas por completo.


TESTIMONIOS DE PACIENTES CON POMEROY Y CIRUGÍA DE ARGUELLO

Estos son algunos de los muchos testimonios de pacientes a quienes yo operé y ya lograron el embarazo, tomados de mi Fan Page de Facebook, la cual puede visitar (por favor olvide el like 👍😊) en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/DoctorRamiroArguelloArguello

POMEROY EN LA PARTE PROXIMAL DE LA TROMPA (ZONA 1)

La porción proximal de la trompa es la que tiene la luz más delgada. Queda un corte muy similar al que deja una LIGADURA DE TROMPA POR LAPAROSCOPIA y cuando se encuentra este tipo de corte, bien sea en un POMEROY o por ligadura por laparoscopia, se considera como de mal pronóstico (la pequeña luz se obstruye muy fácilmente con la inflamación postoperatoria.

Con mi CIRUGÍA DE ARGUELLO las trompas se inflaman pero la luz no se obstruye por la presencia de las prótesis en el interior de la luz tubárica. Una vez la inflamación ha cedido, las prótesis se retiran por laparoscopia, quedando las trompas permeables en el 95% de los casos.

POMEROY EN LA PARTE MEDIA DE LAS TROMPAS (ZONA 2)

Es el tipo de corte más frecuentemente utilizado. Con una recanalización tubárica convencional no es raro que se obstruyan en el 50% de los casos. Con mi CIRUGÍA DE ARGUELLO el porcentaje de trompas permeables es del 95%.

POMEROY EN LA PARTE DISTAL DE LAS TROMPAS (ZONA 3)

Cuando se seccional las trompas cerca de las fimbrias los resultados de la recanalización tubárica convencional suelen ser pobres. Con mi CIRUGÍA DE ARGUELLO la permeabilidad de las trompas es de un 95%.


ME PUEDE CONTACTAR LLENANDO EL SIGUIENTE FORMULARIO. POR FAVOR ANOTE CON CUIDADO SU CORREO ELECTRÓNICO Y COMÉNTEME SU CASO. EN BREVE LE ESTARÉ CONTESTANDO.