RECONSTRUCCIÓN LIGADURA POR LAPAROSCOPIA

RECONSTRUCCIÓN LIGADURA POR LAPAROSCOPIA

Un tipo de ligadura de trompas es el que se realiza mediante laparoscopia. En este tipo de cirugía se introduce a través del ombligo, utilizando un trocar especial, un lente conectado a una cámara, que transmite la imagen a un televisor. El cirujano opera mirando el televisor.

La incisión para introducir el trocar y el lente se hace alrededor del ombligo y mide aproximadamente un centímetro. La cicatriz que se deja es así:

Es una cicatriz muy similar a la que deja el POMEROY realizado dentro de las 48 horas posteriores a un parto vaginal. Hay que tener en cuenta que la LIGADURA DE TROMPAS POR LAPAROSCOPIA SE REALIZA MESES O AÑOS DESPUÉS DE UN PARTO VAGINAL O DE UNA CESÁREA, no inmediatamente después de un parto vaginal.

Dependiendo del instrumental laparoscópico utilizado pueden hacerse una o dos incisiones adicionales de 5 milímetros en la parte baja del abdomen (esto también es una diferencia con el POMEROY POSTPARTO que no utiliza estas incisiones adicionales).



CLASES DE LIGADURA POR LAPAROSCOPIA

Todas las ligaduras por laparoscopia tienen en común lo siguiente:

  1. No se tocan o extraen las fimbrias (parte final de las trompas que son indispensables para que las trompas reconstruidas puedan captar los óvulos). Por eso, cuando sabe que su LIGADURA DE TROMPAS SE REALIZÓ MEDIANTE UNA LAPAROSCOPIA NO ES NECESARIO REVISAR LA HISTORIA CLÍNICA.
  2. Se realizan en la parte más delgada de las trompas, que es la que queda dentro de los tres centímetros de la unión de las trompas con la matriz. Esto es porque técnicamente es más fácil ligarlas en este sitio y no en una parte más ancha de las trompas.
  3. Por hacerse en la primera sección de las trompas (la parte más delgada), la luz interna de las trompas en este sitio es también la más pequeña (usualmente menor a un milímetro), lo cual las hace susceptibles a obstruirse fácilmente con una inflamación pequeña.
  4. A diferencia de otros tipos de ligaduras en la LIGADURA DE TROMPAS POR LAPAROSCOPIA normalmente no se extraen segmentos de trompa y por consiguiente no se envía ningún tejido a estudio de patología.
  5. En todos los tipos de LIGADURAS POR LAPAROSCOPIA, cuando la recanalización de las trompas se hace con microcirugía convencional, los resultados suelen ser malos, con porcentajes de fracaso (medidos en trompas obstruidas) cercanos al 80%. Ante estos porcentajes muchos ginecólogos no intentan reconstruir las trompas cuando encuentran una ligadura por laparoscopia y recomiendan Fertilizaciones in Vitro.
  6. En todos los tipos de LIGADURAS DE TROMPAS POR LAPAROSCOPIA, cuando la recanalización se hace con la CIRUGÍA DE ARGUELLO, los resultados de trompas permeables es excelente (alrededor del 95%).

ESTOS SON LOS TRES TIPOS DE LIGADURA POR LAPAROSCOPIA MÁS UTILIZADOS

UTILIZANDO COAGULACIÓN Y CORTE. Actualmente es la más frecuente. Se aplica una corriente bipolar a la trompa que se quiere ligar y se corta una o dos veces en el trayecto quemado. Se destruyen, por lo menos, unos tres centímetros de cada trompa, lo cual deja una longitud suficiente para poder reconstruirlas. No se tocan las FIMBRIAS y por eso no es necesario revisar la historia clínica para verificar si están o no presentes las FIMBRIAS.


UTILIZANDO ANILLOS DE SILASTIC: (Bandas de YOON): Se usan anillos elásticos de silicona que se aplican en la base de un asa formada en la parte más delgada de cada trompa, localizada en los tres primeros centímetros de la zona de unión con el útero. La presión en la base del asa de la trompa interrumpe la circulación de ese segmento, el cual se cae posteriormente y permite que los extremos ocluidos de las trompas se separen unos centímetros. Se afectan unos tres centímetros de cada trompa, por lo cual siempre queda longitud suficiente para poder reconstruirlas. Tampoco se tocan las FIMBRIAS por lo que no es necesario revisar la descripción quirúrgica de la historia clínica.

Estos anillos de silastic se utilizaron mucho en los años 1980 al 2000. Actualmente se utilizan mucho menos y se prefiere, al menos en Colombia, ligar las trompas con coagulación y corte.


CLIPS MECÁNICOS: En este tipo de LIGADURA POR LAPAROSCOPIA se coloca un clip especial en los tres primeros centímetros de cada trompa. Es el tipo de ligadura que menos longitud de trompa daña, aproximadamente 4 milímetros. No se tocan las FIMBRIAS y la longitud que se logra al reconstruir la trompa es muy buena (mayor a 8 centímetros). Son de dos clases: Clip de Hulka-Clemens y clip de Filshie. Ambos requieren instrumental especializado laparoscópico. Son difíciles de adquirir en Colombia y solo los he visto en pacientes que vienen de otros países.



TESTIMONIOS DE PACIENTES CON LIGADURA DE TROMPAS POR LAPAROSCOPIA Y CIRUGÍA DE ARGUELLO

Estos son algunos de los muchos testimonios de pacientes a quienes yo operé y ya lograron el embarazo.,Están tomados de mi Fan Page de Facebook, la cual puede visitar (por favor no olvide el like 🙂 ) en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/DoctorRamiroArguelloArguello 


TESTIMONIO LIGADURA DE TROMPA POR LAPAROSCOPIA – COAGULACIÓN Y CORTE


TESTIMONIO LIGADURA DE TROMPAS POR LAPAROSCOPIA – BANDAS DE YOON 


TESTIMONIO LIGADURA DE TROMPAS POR LAPAROSCOPIA – CLIP DE FILSHIE 



PUEDE CONTACTARME LLENANDO EL SIGUIENTE FORMULARIO, ANOTANDO BIEN SU CORREO ELECTRÓNICO, COMENTÁNDOME SU CASO, Y EN BREVE LE ESTARÉ CONTESTANDO