EL DIAGNOSTICO DEL SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS (SOP)

image013file000183094558El síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un conjunto de alteraciones que denotan mal funcionamiento ovárico, pero que conllevan un riesgo aumentado de otros problemas, entre ellos infertilidad, obesidad, riesgo de diabetes tipo II (riesgo entre 3 y 7 veces mayor que en la población general), posible riesgo cardiovascular aumentado (factores de riesgo aumentados de 2 a 3 veces) y posible riesgo de cáncer de endometrio, entre otros.

Su diagnóstico implica  cambios en la vida normal de la mujer, en su dieta, en los ejercicios que realiza y usualmente altera todo su entorno.

El problema es que hay otras enfermedades que tienen parte de los síntomas característicos del SOP, sin serlo, y que deben ser descartados y tratados de manera adecuada. Además hay mujeres que pueden tener el SOP sin tener todos los signos y síntomas. Por ejemplo, pueden tenerlo sin presentar una imagen ecográfica de ovarios con poliquistes. Todo esto genera dudas y confusiones, tanto por parte de los médicos como de las pacientes.

Por consiguiente no ha sido fácil para los médicos ponerse de acuerdo en la definición del SOP y la prueba está en tres reuniones mundiales realizadas para alcanzar un consenso al respecto. (1990, 2003, 2006). Los resultados: ¡tres definiciones diferentes del SOP!

ROTTERDAM

Voy a comentarles las conclusiones de la reunión del 2.003 por ser la más difundida y aceptada a nivel mundial.

 En Mayo de 2.003 se reunió en Rótterdam, Holanda, un grupo de expertos de la Sociedad Europea de Reproducción y embriología Humana (ESHRE) y la Sociedad Americana para Medicina Reproductiva (ASRM), para hacer un consenso sobre el diagnóstico del SOP. El resultado de este trabajo es lo que se ha venido conociendo como los “Criterios de Rotterdam”, que son los que se aplican en el diagnóstico del SOP en la mayor parte del mundo, y permite aclarar los casos dudosos. La referencia exacta del artículo es la siguiente: Fertility and Sterility Vol 81, No. 1, Enero 2004

Los “Criterios de Rotterdam” para el diagnóstico de SOP son los siguientes:

Hay tres criterios principales y se puede hacer diagnóstico de SOP con dos de ellos. No se requiere cumplir los tres criterios al tiempo. Dos son suficientes.

1.         OLIGO o ANOVULACIÓN

Este criterio se refiere a una falla esporádica de la ovulación (oligoovulación) que se manifiesta por menstruaciones cada varios meses (lo que se conoce como oligomenorrea), o por una ausencia de ovulación (anovulación) que produce que la menstruación se retire, a veces por años (amenorrea).

Sin embargo, si una paciente tiene menstruaciones regulares, pero cumple los otros dos criterios que se verán ahora, también puede tener SOP.

El estudio de los problemas de ovulación usualmente se inicia con la medida de dos hormonas que se producen en una glándula de la base del cerebro (hipófisis) y cuya función es estimular la producción de estrógenos por los ovarios. Estas son la FSH y la LH. Con medir solo la FSH es suficiente en un primer estudio. Al mismo tiempo se deben medir los estrógenos (estradiol) de la paciente. La paciente con SOP, en términos generales, no debe tener la FSH, y el estradiol bajos. Los valores de estas hormonas permiten diferenciar entre, por ejemplo, una paciente a la cual se le retiró la menstruación por tener SOP de una que tiene una menopausia antes de tiempo, o de otra que no menstrúa por ser deportista de alto rendimiento o por sufrir de anorexia. Siempre se debe pedir una prueba de TSH para descartar problemas de tiroides y también de prolactina, ya que si alguna de estas dos hormonas están elevadas la falta de ovulación puede ser por esta causa y no por el SOP.

 2.         PROBLEMAS DE ANDROGENOS AUMENTADOS

Los andrógenos son hormonas masculinas. Sin embargo la mujer también tiene estas hormonas, aunque en niveles muy inferiores a los hombres, y por eso no les causan alteraciones (que en los hombres son normales). Entre otras funciones regulan la distribución del vello en el cuerpo, la distribución de la grasa alrededor de la cintura, la tendencia a la calvicie (alopecia), propensión al acné, etc.

Entonces las pacientes con SOP pueden tener dos clases de manifestaciones por estas hormonas masculinas aumentadas (hiperandrogenismo): una se ve en el cuerpo y la otra se mide en la sangre.

Las alteraciones en el cuerpo se manifiestan principalmente por distribución masculina del vello del cuerpo. Esto es conocido como HIRSUTISMO y puede tener diferentes grados de severidad. Se debe tener en consideración que la cantidad y distribución del vello del cuerpo en las mujeres puede tener mucha influencia familiar, es decir genética, y por la edad (las adolescentes pueden tener menor cantidad de vello en el cuerpo).

Para diferenciar entre lo normal (así parezca excesivo) y la enfermedad del SOP se mira la intensidad del hirsutismo y su distribución (por ejemplo no es normal que el vello púbico tienda a subir hacia el ombligo como en los hombres), y se miden las hormonas masculinas en la sangre de las mujeres, principalmente la Testosterona. El problema que existe, y que debe interpretar el médico, es que los valores normales de estas hormonas en las mujeres varían mucho y los valores límites pueden ser difíciles de interpretar.

3.         ECOGRAFIA QUE MUESTRA OVARIOS POLIQUISTICOS

Es un criterio importante cuando se encuentran 12 o más quistes pequeños entre 2 y 9 mm en uno o dos ovarios, y/o aumento del volumen ovárico mayor a 10 cc.

Se debe tener en cuenta que mujeres que toman anticonceptivos pueden tener SOP y no tener las imágenes de ovarios poliquísticos, ya que los anticonceptivos modifican, mientras se toman, la anatomía ovárica visible a la ecografía. Esto no debe confundirse con “curación” del SOP.

También se entiende que una mujer con imagen ecográfica de ovarios poliquísticos, pero sin ninguno de los otros dos criterios anotados anteriormente, no cumple con los “Criterios de Rotterdam”, ya que necesitaría tener al menos uno más para hacer el diagnóstico (al menos dos de tres criterios).

La fecha ideal para hacer la ecografía transvaginal de los ovarios es entre el día 3º  al 5º  del ciclo. En pacientes sin menstruación se puede hacer en cualquier momento o en los días anotados, una vez sea inducida la menstruación con medicamentos.

 

Un requisito para poder hace el diagnóstico de SOP, incluso con los criterios señalados anteriormente, es descartar enfermedades que pueden dar cuadros muy similares, particularmente síndromes severos de andrógenos elevados con resistencia a la insulina y manchas anormalmente pigmentadas en la piel (acantosis nigricans), síndrome de Cushing, tumores que secretan andrógenos y problemas de un mal funcionamiento de las glándulas suprarenales (hiperplasia adrenal congénita).  Es por esto que es rutinario solicitar laboratorios adicionales además de los mencionados anteriormente.

file000289806415

¿Y ESO ES TODO?

Eso es solo el comienzo. Toda mujer, con diagnóstico de SOP, o sospecha de tenerlo, también debería saber esto, o pedirle a su médico que investigue lo siguiente:

RELACION PESO/ESTATURA: se conoce como el INDICE DE MASA CORPORAL (IMC). Cuando está por encima de lo normal entonces hay diversos grados de sobrepeso y obesidad. Entre mayor sea el IMC más se agravan los problemas del SOP, la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico. (para calcular tu IMC sigue este enlacehttp://www.ocu.org/IMC/ )

ESTABLECER EL RIESGO METABÓLICO:

Está dado principalmente por la presencia de RESISTENCIA A LA INSULINA y de SINDROME METABÓLICO. Estos son los que con el paso del tiempo pueden llevar a la diabetes o a los problemas cardiovasculares.

Mucho se habla de la RESISTENCIA A LA INSULINA en el SOP. ¿Qué es esto? En las mujeres con resistencia a la insulina la respuesta normal de la acción de la insulina, que es la entrada del azúcar de la sangre (glucosa) a las células, está fallando. Para compensar esto el organismo empieza a elevar los niveles de insulina en la sangre, de manera crónica. Esto por si solo es malo ya que aumenta el riesgo de daño a los vasos del corazón, pero es aún peor si la mujer tiene defectos en las células del páncreas que producen la insulina, ya que éstas pueden terminar fallando y llevar a la diabetes.

Aproximadamente el 50% de las mujeres con SOP pueden tener resistencia a la insulina, y si son obesas la cifra se eleva hasta un 80%. Se relaciona mucho con la obesidad abdominal (circunferencia abdominal aumentada). Actualmente no se recomienda solicitar exámenes que demuestren resistencia a la insulina para hacer el diagnóstico o dirigir el tratamiento de SOP (aunque se pueden solicitar según criterio médico).

SINDROME METABÓLICO: Las mujeres con SOP pueden tener mayor riesgo de presentar alteraciones metabólicas (SINDROME METABOLICO) y, se cree, mayor riesgo de problemas cardíacos y vasculares.

El SINDROME METABÓLICO se diagnostica cuando se cumplen al menos tres de los siguientes cinco puntos (se cumple si está fuera de lo normal):

 Ø  Obesidad Abdominal: se mide con un metro a nivel de la cintura. Debe estar por debajo de 88 cm. Si es igual o mayor es criterio positivo. Hay que recordar que este tipo de obesidad se relaciona mucho con andrógenos aumentados en la mujer y con la resistencia a al insulina.

 Ø  Triglicéridos elevados: deben ser menores a 150 mgr/dL

 Ø  HDL bajo: debe ser MAYOR a 50 mgr/dL

 Ø  Tensión Arterial: debe ser menor de 130 la mayor (sistólica) y menor de 85 la menor (diastólica). Esto se anota como 130/85 mm de Hg. Uno o dos valores por encima de los anotados son anormales.

 Ø  Azúcar en ayunas (glicemia basal) y dos horas después de carga de azúcar (2 horas postprandial o test de tolerancia a la glucosa) La de ayunas es anormal entre 110 y 126 mg/dL. Si es mayor de 126 mg/dL es diagnóstica de diabetes. La de las dos horas es anormal si está entre 140 y 199 mgr/dl. Si es igual o mayor a 200 mg/dL es diagnóstica de diabetes.

file2691249348632Aunque a veces puede parecer muy confuso llegar al diagnóstico de SOP (más si vemos que los mismos médicos no hemos podido ponernos de acuerdo en la definición del SOP, o que el llamado Síndrome de Ovarios Poliquísticos pueda existir SIN los ovarios poliquísticos) si tenemos presentes los conceptos mencionados, el estudio y tratamiento del SOP son sencillos. Es como hacer una lista de chequeo y ver que está presente o qué está ausente, o armar un rompecabezas de pocas fichas mirando la imagen (usted y sus resultados). No es tan complicado. De eso trataré en una próxima entrega.

Para no dejar incompleto estos comentarios sobre el DIAGNOSTICO DEL SOP, el siguiente tema que voy a tratar es EL DIAGNOSTICO DEL SOP EN LA ADOLESCENCIA.

Espero que este resumen les sea de utilidad a todas ustedes.

Cordialmente,

Dr. Ramiro Argüello A. http://www.ramiroarguellomd.com/principal.htm

 Imágenes cortesía de: http://www.morguefile.com/archive

 

Acerca de Dr. Ramiro Argüello Argüello

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia Miembro de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE FERTILIDAD Y ESTERILIDAD http://www.ramiroarguellomd.com/dr.htm
Esta entrada fue publicada en SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS (SOP) y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s