¿QUÉ ES EL SINDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS (SOP)?

image001El Sindrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un problema que afecta entre el 4% al 6% de las mujeres en edad reproductiva.

Para poder entender el SOP, y aclarar mucha de la confusión que hay en este tema, hay que empezar diciendo que NO SE TRATA DE UN PROBLEMA ÚNICAMENTE DE LOS OVARIOS, sino de una alteración metabólica y endocrina más general que ocasiona mal funcionamiento ovárico (con fallas en la ovulación, problemas de fertilidad y alteraciones de la menstruación), distribución del vello femenino con patrón masculino (hirsutismo), acné, riesgo aumentado de diabetes tipo II (riesgo entre 3 y 7 veces mayor que en la población general), posible riesgo cardiovascular aumentado y posible riesgo de cáncer de endometrio, entre otros.

Todavía no se sabe con claridad qué ocasiona el SOP, pero por ahora se cree que, de manera similar a la diabetes o a las enfermedades cardiovasculares, los culpables son una serie de genes alterados (todavía no identificados plenamente, aunque hay muchos “candidatos”) que interactuando con diversos factores del medio ambiente se manifiestan y dan como resultado el SOP. Es lo que se llama un desorden poligénico. Dicho de otro modo: GENES ALTERADOS Y FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE QUE CUANDO SE COMBINAN CAUSAN UN PROBLEMA CRÓNICO QUE ES EL SOP (actualmente se considera un problema principalmente endocrinológico y vale anotar que muchos dicen que es el problema endocrino más frecuente pero menos entendido de todos).

image003

Image courtesy of ddpavumba at FreeDigitalPhotos.net

Hay familias en las que el SOP aparece con mayor frecuencia, lo que sugiere una transmisión genética. Incluso un rasgo encontrado en hombres de estas familias es la calvicie prematura. Se ha visto que se puede trasmitir tanto por la mujer como por el hombre. Pero hasta la fecha no se ha identificado un gen específico al cual atribuir el SOP. Es posible que sean varios genes interactuando entre sí (por ahora los vamos a llamar los “genes SOP”). Pueden ser uno o muchos de los genes que actúan en los procesos metabólicos o reproductivos del cuerpo, y el asunto se complica cuando pensamos que no todos van a manifestarse en la misma medida en todas las pacientes. Actualmente se están estudiando mucho los genes que tienen que ver con la resistencia a la insulina y su relación con el SOP.

image005

Image courtesy of ddpavumba at FreeDigitalPhotos.net

 Dentro los factores ambientales que, actuando con esos “genes SOP”, se mencionan, están principalmente: una mala alimentación recibida por el feto femenino durante la gestación (lo que se conoce como retardo intrauterino), un peso mayor de lo normal al nacer o  un mayor tiempo de gestación (partos después de la fecha). También se menciona una exposición del feto femenino a niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas) durante la gestación. Estas situaciones unidas a los “genes SOP”, harían que la mujer naciera con una “programación” que la volvería más propensa a desarrollar el SOP. Un factor ambiental posterior muy claro es la mala alimentación y la vida sedentaria que lleva a la obesidad y que agrava algunos de los efectos del SOP.

El siguiente cuadro ilustra una de las teorías (teoría de la “Programación Fetal”) que explicaría la aparición del SOP y su evolución a través de la vida (en la mujer que ya trae los “genes SOP”):

image016

Aunque hay otras teorías más complejas que no menciono aquí, ésta tiene la ventaja de ponernos a pensar en los factores que predisponen al SOP, buscarlos y tratarlos antes de que se presente. Por ejemplo una niña nacida con bajo peso, aparición de vello púbico y axilar antes de los 8 años, obesidad y resistencia a la insulina, es posible catalogarla como de alto riesgo de SOP. Su tratamiento adecuado puede evitar o disminuir la aparición del SOP y de los problemas metabólicos posteriores. También llama la atención sobre la necesidad de prevención de los problemas que en una mujer con SOP se pueden presentar en la menopausia.

Al ser causado por la interacción de numerosos genes y diversos factores ambientales, es claro que la presentación del SOP en una determinada mujer pueda ser diferente según predomine más o menos cada una de estas variables. Para aclarar mejor este punto voy a poner algunos ejemplos: si el problema genético en una determinada paciente no es tan importante, pero se asocia con un factor ambiental como una mala dieta y vida sedentaria, que causa obesidad, la manifestación del SOP será mayor que en otra mujer con igual o menor problema genético, pero sin obesidad. O en una mujer la falta de ovulación puede ser muy esporádica mientras que en otra puede ser permanente; o el problema del vello con distribución masculina muy marcado mientras en otra el acné es más notorio. Muchas pueden tener resistencia a la insulina y riesgo elevado de diabetes, mientras que en otras no hay alteración en la resistencia a la insulina; la alteración de la ovulación puede ser muy severa dando como resultado infertilidad, mientras que en otras se pueden producir embarazos más fácilmente; muchas pueden tener imagen de ovarios poliquísticos en la ecografía, pero otras no, a pesar de tener SOP, etc, etc.

image018

Image courtesy of ddpavumba at FreeDigitalPhotos.net

Por eso es que con el solo diagnóstico genérico de SOP no sea posible determinar exactamente cómo se va a afectar la fertilidad, o aumentar el riesgo cardiovascular, o el riesgo de diabetes, o riesgo de cáncer de endometrio en una determinada paciente. Para eso se requieren más estudios. En otras palabras EL SOP TIENE GRADOS DE DIFERENCIA EN CADA MUJER.

Lo que sí se puede decir es que cuando una mujer tiene SOP se pueden presentar las siguientes alteraciones en mayor o menor grado (algunas pueden incluso no estar presentes):

  • Mayor concentración y producción de hormonas masculinas en los ovarios (andrógenos)
  • Alteración en la producción de hormonas en los ovarios (estrógenos)
  • Alteración en la producción de óvulos en los ovarios
  • Irregularidades en la menstruación
  • Alteración en la producción de hormonas producidas en otras partes del cuerpo (hipófisis: FSH, LH) que intervienen en la ovulación.
  • Mayor concentración de hormonas masculinas (andrógenos) en la sangre y ovarios y/o en los efectos que causan en el cuerpo (aumento del vello del cuerpo, acné)
  • Probabilidad muy alta de tener resistencia a la insulina y niveles elevados de insulina (que predispone a la diabetes)
  • Mayor probabilidad de tener alteraciones en los lípidos (grasas que circulan en la sangre) y que aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares.
  • Efecto continuo de los estrógenos en el endometrio (mucosa que recubre el interior de la matriz) lo que podría llevar a riesgo aumentado de cáncer de endometrio.
  • Mayor probabilidad que las alteraciones en la ovulación causen una imagen de “muchos quistes” en la ecografía de los ovarios.

Como se aprecia aquí lo más importante no es la imagen de muchos quistes en los ovarios. Lo importante es determinar y tratar cada uno de los aspectos anteriores, bien sea que se trate de una paciente con infertilidad o una sin interés en el embarazo, pero molesta por sus irregularidades en la menstruación (causada por la alteración en la ovulación).

Reducir todo el diagnóstico del SOP a la imagen de la ecografía es una equivocación. También lo es simplificar el tratamiento del SOP a la infertilidad o a la regulación de la menstruación, dejando de lado todas las demás alteraciones mencionadas y no hacer nada para determinar si existe, por ejemplo, riesgo de diabetes o riesgo cardiovascular, y aplicar medidas correctivas para disminuirlos.

Como el diagnóstico de SOP implica  cambios en la vida normal de la mujer, en su dieta, en los ejercicios que realiza y usualmente altera todo su entorno, es muy importante que el diagnóstico sea hecho correctamente.

Eso, EL DIAGNOSTICO CORRECTO DEL SOP, es lo que voy a tratar en la siguiente entrega, diferenciando entre adolescentes y mujeres adultas.

Cordialmente,

Dr. Ramiro Argüello A. http://www.ramiroarguellomd.com/principal.htm

Acerca de Dr. Ramiro Argüello Argüello

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia Miembro de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE FERTILIDAD Y ESTERILIDAD http://www.ramiroarguellomd.com/dr.htm
Esta entrada fue publicada en SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS (SOP) y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s