MUY INTERESANTE, PERO TODAVÍA NO SE CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA MI

Para poder definir este punto de una manera que le sea práctica y clara, vale la pena revisar la siguiente tabla que muestra LA PROBABILIDAD DE EMBARAZO EN PACIENTES CON INFERTILIDAD INEXPLICADA SEGÚN LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS UTILIZADOS DURANTE UN SOLO CICLO.

Hay que recordar que el diagnóstico de infertilidad inexplicada se hace cuando no se encuentra una causa de la infertilidad a través del estudio cuidadoso de la pareja, y por consiguiente se están excluyendo todas las pacientes que tienen causas identificadas corregibles mediante cirugía o con otros tipos de tratamientos. Sin embargo es excelente ejemplo para comprender la diferencia que existe entre las posibilidades de embarazo de acuerdo al tratamiento utilizado, que es lo que se puede llamar FECUNDIDAD, suponiendo que sólo se realizará un intento (por ciclo).

FECUNDIDAD APROXIMADA POR CICLO

Guzick DS. et al. Efficacy of treatment for unexplained infertility. Fertil Steril 70:207,1998

Esta tabla nos dice que:

➢ NINGÚN TRATAMIENTO ES 100% EFECTIVO

➢ QUE EN TODOS LOS TRATAMIENTOS (incluyendo la Fertilización in vitro) DEBE ESTAR PREPARADA PARA REALIZAR VARIOS INTENTOS ANTES DE LOGRAR EL EMBARAZO.

➢ QUE HAY TRATAMIENTOS CON EFECTIVIDAD MUY SIMILAR A LA FERTILIZACION IN VITRO (Gonadotropinas MAS Inseminación Intrauterina).

➢ QUE SI NO LE ES POSIBLE O NO DESEA RECURRIR A LA FERTILIZACION IN VITRO, IGUALMENTE PUEDE LOGRAR EL EMBARAZO, PERO VA A REQUERIR MAS INTENTOS (más tiempo y más paciencia).

Cuando no está ante indicaciones absolutas de Fertilización in vitro es muy posible que dentro de las consideraciones que se deban tener en cuenta para que usted pueda escoger el tipo de tratamiento que le conviene, esté el del costo del mismo (incluyendo los varios intentos que pueda necesitar).

Se puede lograr el embarazo con varios intentos de Fertilización in vitro. Es el más rápido, seguido de cerca por el del uso de Gonadotropinas MAS Inseminación Intrauterina. Sin embargo los costos son varias veces mayores.

Con menor costo que con la Fertilización in vitro se puede lograr el embarazo, pero requerirá más tiempo.

SIN EMBARGO, EL ASPECTO MÁS IMPORTANTE ES COMPRENDER QUE LA FASE DE DIAGNÓSTICO, ES DECIR LA FASE I, ES IMPRESCINDIBLE PARA QUE CUALQUIER MANEJO QUE SE DECIDA SEA EL CORRECTO Y TENGA POSIBILIDADES DE ÉXITO. Ver más

 SI LA FASE DE DIAGNÓSTICO O FASE I SE REALIZÓ CORRECTAMENTE CERCA DEL 80 % DE LAS PACIENTES DEBERÁN LOGRAR EL EMBARAZO SIN NECESIDAD DE RECURRIR A LA FERTILIZACION IN VITRO.

Dicho de otra forma, con un diagnóstico adecuado solo un 20% de las pacientes no tendrán otra opción que la Fertilización in Vitro.

Para que el otro 80% de las pacientes pueda decidir si recurren o no a la Fertilización in Vitro se requiere que:

➢ Comprendan sus opciones de tratamiento (cirugía, manejo expectante, inducción de la ovulación, Inseminación Intrauterina, combinaciones de varios, Fertilización in vitro, etc)

➢ Comprendan los riesgos de cada modalidad de tratamiento

➢ Decidan qué riesgos están dispuestas a aceptar (cirugía vs. otros tipos de tratamientos, y entre cada uno de ellos).

➢ Definan cuántos intentos con un determinado tratamiento están dispuestas a realizar

➢ Determinen cuántos intentos de un determinado tratamiento le permiten sus recursos económicos.

Una juiciosa evaluación de los puntos anteriores les permitirá a usted y a su pareja escoger, junto con su médico, el mejor tratamiento que a USTED le conviene.


Acerca de Dr. Ramiro Argüello Argüello

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia Miembro de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE FERTILIDAD Y ESTERILIDAD http://www.ramiroarguellomd.com/dr.htm
Esta entrada fue publicada en Tratamientos de Infertilidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s