FERTILIZACIÓN IN VITRO

Se inicia con la preparación de los ovarios para que produzcan varios folículos (óvulos antes de ser expulsados del ovario). Esto se logra con Inducciones de la ovulación agresivas y con seguimiento cuidadoso mediante ecografía transvaginal y mediciones hormonales en la sangre (estradiol).

Es importante que el seguimiento sea estricto ya que demasiados folículos y/o un nivel hormonal (estradiol) demasiado elevado obligan a suspender el tratamiento en ese ciclo para evitar el riesgo de una complicación que se llama Síndrome de Hiperestimulación Ovárica y que puede llegar a ser muy grave.

En el momento adecuado, y si no hay riesgo de hiperestimulación ovárica, se coloca un medicamento para terminar de “madurar” esos folículos y se recolectan mediante aspiración con una aguja especial utilizando ecografía transvaginal durante el procedimiento.

Los folículos recolectados (que tienen los óvulos en su interior) se ponen en contacto con el semen preparado del compañero, o del semen del donante cuando es el caso, y por métodos de laboratorio bastante complejos y delicados, se ayuda a que los espermatozoides fecunden el óvulo.

En algunas ocasiones se requiere inyectar un solo espermatozoide dentro del óvulo, método que se conoce como Inyección Intracitoplamática de espermatozoides (ICSI).

El óvulo fecundado se coloca en un ambiente especial y en diferentes etapas de su desarrollo es transferido al interior de la cavidad de la matriz. Para esto se utilizan cánulas especiales que pasan a través del cuello de la matriz.

Usualmente se colocan de dos a tres óvulos fecundados (razón por la cual se pueden presentar embarazos múltiples de dos o tres fetos en los procedimientos que requieren Fertilización in vitro).

La complejidad de los procedimientos de Fertilización in Vitro y el valor de los medicamentos que se deben utilizar explican los costos elevados que conllevan estos tratamientos conocidos como Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) de alta complejidad.

Dentro de las principales indicaciones de la Fertilización in vitro están:

Compañero con alteración muy severa en el semen (causa más frecuente)

Daño en las trompas que no es posible reparar por métodos quirúrgicos

Endometriosis severa con daños extensos no reparables en trompas y ovarios.

Parejas con múltiples factores alterados al mismo tiempo

Mujeres con ovarios que responden poco por edad o por otras causas

➢ Falla repetida con otros tipos de tratamiento (por ejemplo con 4 a 6 Inseminaciones Intrauterinas sin resultados).

Acerca de Dr. Ramiro Argüello Argüello

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia Miembro de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE FERTILIDAD Y ESTERILIDAD http://www.ramiroarguellomd.com/dr.htm
Esta entrada fue publicada en Tratamientos de Infertilidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s