FACTOR UTERINO (Matriz o útero)

Alteraciones en la matriz (que es un nombre que se le da al útero) que sean causa de infertilidad se pueden encontrar en el 2 a 3 % de las pacientes infértiles. Se pueden manifestar como el No lograr el embarazo, o como abortos a repetición.

Pueden ser alteraciones como malformaciones de la matriz, miomas que sobresalen dentro de la cavidad de la matriz, pólipos endometriales (cúmulos de tejido mucoso que cuelgan dentro de la cavidad), infecciones del interior (endometritis), paredes internas pegadas, etc.

Ese estudio inicial es sencillo. En la mayoría de los casos basta con hacer una ecografía transvaginal inicial. Cuando se encuentran alteraciones sospechosas se puede hacer una ecografía transvaginal especial (histrosonografía), aplicando líquido dentro de la cavidad uterina, o recurrir a una histeroscopia que es introducir un lente dentro de la cavidad de la matriz, a través del cuello de la misma, por la vagina, y ver directamente mediante una cámara la alteración. Si se quiere operar la alteración se debe hacer bajo anestesia en salas de cirugía (histeroscopia operatoria).

Cuando se sospecha infección de la cavidad de la matriz (endometritis), se puede tomar una biopsia para su estudio. Este procedimiento es sencillo y se hace en el consultorio.

En algunas oportunidades se requieren intervenciones diferentes, como laparoscopia ginecológica, pero esto solo es en casos muy seleccionados.

El tratamiento para el Factor Uterino generalmente es quirúrgico, consistiendo en quitar los miomas cuando interfieren con la fertilidad (abriendo el abdomen de la paciente o sin abrirlo mediante laparoscopia o histeroscopia); quitando las adherencias internas o miomas internos de la matriz con histeroscopia; legrados uterinos y manejo antibiótico en endometritis crónica, etc.

El Factor Uterino como causa única de infertilidad no es indicación de Fertilización in vitro, pero sí de corrección quirúrgica, en un porcentaje apreciable de los casos.

 

Acerca de Dr. Ramiro Argüello Argüello

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia Miembro de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE FERTILIDAD Y ESTERILIDAD http://www.ramiroarguellomd.com/dr.htm
Esta entrada fue publicada en ¿Porqué no podemos tener hijos?. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s