FACTOR CERVICAL (Cuello Uterino – Cérvix)

 

Las alteraciones del cuello de la matriz, o cérvix son causa de infertilidad en menos del 5% de las mujeres infértiles. La sospecha generalmente surge desde la primera consulta y se puede aumentar con hallazgos de inflamación severa del cuello de la matriz, antecedentes de cirugía de cuello uterino como conos cervicales y algunas alteraciones anatómicas fácilmente visibles.

Hay varios estudios importantes para evaluar este factor:

Evaluación del moco del cuello de la matriz, el cual se hace alrededor de la fecha de la ovulación y estudia, entre otras cosas, su cantidad, qué tan espeso es, si es ácido o alcalino (PH), etc.

El otro examen que se puede realizar el test pot-coito o de Sims-Huhner, en el que analiza el número y comportamiento de los espermatozoides en el moco del cuello de la matriz en la época de la ovulación. Es útil para sospechar alguna alteración inmunológica que implique que las defensas de la mujer hagan que el moco cervical “ataque” a los espermatozoides en vez de ayudarles a pasar a la matriz.

Estos estudios son importantes en la pareja en la cual se busca el embarazo mediante relaciones sexuales durante la época de la ovulación, método conocido como RELACIONES DIRIGIDAS; si hay algún problema importante en el moco del cuello o de la interacción moco-espermatozoides, podría no lograrse el embarazo por culpa del Factor Cervical alterado y no estudiado. En estos casos es posible que se deba recurrir a un método que “se salte” el moco del cuello uterino, como la INSEMINACION INTRAUTERINA”.

El Factor Cervical, como única causa, no es indicación de Fertilización in Vitro. Se recomienda tratar la alteración en el cuello de la matriz o pasar a Inseminaciones Intrauterinas.

Acerca de Dr. Ramiro Argüello Argüello

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia Miembro de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE FERTILIDAD Y ESTERILIDAD http://www.ramiroarguellomd.com/dr.htm
Esta entrada fue publicada en ¿Porqué no podemos tener hijos?. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s