INSEMINACIÓN INTRAUTERINA

En estos casos se prepara la ovulación de la mujer con estímulos de los ovarios (ver más), y el día de la ovulación se recolecta semen de la pareja con el fin de concentrarlo y dejar solo espermatozoides de buena calidad. Estos espermatozoides escogidos se colocan mediante diversas técnicas, siendo la más común la que se “salta” el moco del cuello de la matriz y permite colocar los espermatozoides preparados dentro de la matriz. Se hace con una cánula especial pequeña, en el consultorio y de manera ambulatoria. Se requiere que las alteraciones encontradas en el semen no sean demasiado severas y que las trompas de la matriz estén permeables.

Como se colocarán los espermatozoides preparados en un determinado momento, se requiere que todo el procedimiento se haga exactamente durante la ovulación. Esto se logra colocando un medicamento inyectado cuando se determina que el óvulo está próximo a salir del ovario (se sabe mediante ecografías transvaginales y, si se requiere, medición de hormonas en la sangre). Con este medicamento (Gonadotropina coriónica) la ovulación se presentará 24 a 36 horas después, que es cuando se debe realizar la Inseminación Intrauterina.

La Inseminación Intrauterina utilizando el semen de un donante sano es la técnica que se escoge en caso de una mujer cuyo compañero tiene un problema muy severo en el semen, generalmente con ausencia de espermatozoides.

Cuando se hace Inseminación Intrauterina es porque se está buscando UN óvulo sano que pueda ser fecundado (excepcionalmente dos). Por lo tanto se acompañan de estímulos no muy agresivos de los ovarios. Esto explica porqué los embarazos múltiples son menos frecuentes que con la fertilización in vitro en la cual se buscan más óvulos.

De igual manera, como los esquemas de inducción de ovulación utilizados requieren menos procedimientos complejos de laboratorio y menos medicamentos que para la Fertilización in Vitro, los costos son mucho menores.

Acerca de Dr. Ramiro Argüello Argüello

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia Miembro de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE FERTILIDAD Y ESTERILIDAD http://www.ramiroarguellomd.com/dr.htm
Esta entrada fue publicada en Tratamientos de Infertilidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s