¿SOY INFÉRTIL?

Se considera normal que al cabo de un año más del 90% de las parejas fértiles logren el embarazo. Por consiguiente, el diagnóstico más utilizado para definir INFERTILIDAD es “la incapacidad de una pareja para alcanzar un embarazo durante un año de vida sexual frecuente y sin planificación”. En parejas jóvenes, y según definiciones Europeas, la infertilidad sería la incapacidad de lograr el embarazo de después de dos (2) de vida sexual frecuente y sin planificación.

Este problema de infertilidad afecta entre el 10 al 15% de las parejas que buscan el embarazo y es más frecuente cuando ninguno de los integrantes de la pareja ha tenido hijos y cuando la mujer es mayor de 35 años.

Como en las mujeres mayores de 35 años la fertilidad ya se encuentra disminuida, no es prudente esperar un año para hacer el diagnóstico, y se suele definir infertilidad en mujeres mayores de 35 años como “la incapacidad para alcanzar un embarazo durante SEIS MESES de vida sexual frecuente, y sin planificación”

También se considera infértil una mujer que ha tenido TRES abortos espontáneos (no provocados) seguidos. Aunque esta definición es relativa ya que una mujer de, por ejemplo 39 años y dos abortos, debe considerarse infértil y no se debería esperar hasta que ocurra otro aborto y tenga 40 o mas años para empezar estudios y tratamiento.

La siguiente tabla explica el porcentaje de parejas sin infertilidad que alcanzan el embarazo con el paso del tiempo, hasta por dos años.

TIEMPO REQUERIDO PARA LA CONCEPCIÓN EN PAREJAS SIN INFERTILIDAD QUE LOGRARÁN EL EMBARAZO

Analizándola se comprende que las definiciones dadas para la infertilidad tienen mucho sentido.


 

Acerca de Dr. Ramiro Argüello Argüello

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia Miembro de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE FERTILIDAD Y ESTERILIDAD http://www.ramiroarguellomd.com/dr.htm
Esta entrada fue publicada en ¿Porqué no podemos tener hijos?. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s