MANEJO EXPECTANTE COMO TRATAMIENTO DE LA INFERTILIDAD

Las parejas infértiles pueden dividirse en dos grupos:

➢ Aquellas que son incapaces de concebir sin ayuda de tratamiento médico o quirúrgico

➢ Aquellas que tienen fertilidad disminuida pero que tienen probabilidad de embarazo espontáneo si se les da tiempo suficiente.

Es por eso que con la definición de infertilidad dada en Europa como “el no lograr un embarazo espontáneo al cabo de DOS años (a diferencia de la definición en América que es de UN año) la frecuencia de Infertilidad es menor que la que nosotros encontramos (5 a 6% Vs. 15%). Un porcentaje de parejas que no logran el embarazo espontáneo durante el primer año sí lo alcanzarán durante el segundo año.

Sin embargo, antes de decidir si una pareja lo único que requiere es TIEMPO, es indispensable descartar TODAS las posibles causas que sí requieren tratamiento médico o quirúrgico para lograr el embarazo. Esto quiere decir que se debe haber realizado una FASE UNO cuidadosa.

Por ejemplo, a una paciente que tenga las trompas obstruidas se le puede dar todo el tiempo que se quiera para lograr el embarazo, pero si no se corrige quirúrgicamente, si es posible, o se recurre a la Fertilización in Vitro, nunca logrará conseguirlo. Ver más

Otra consideración que se debe tener en cuenta es que, a pesar de una FASE I bien realizada, y que no detectó alteraciones, no es conveniente que se realice Manejo expectante en mujeres de más de 35 años o con posibilidades de tener una mala respuesta ovárica, conocida como una pobre “reserva ovárica”

El otro interrogante que queda es: ¿Por cuánto tiempo se mantiene el manejo expectante?

A este respecto no es prudente mantener un manejo expectante por más de uno a dos años (y sumando el tiempo de uno a dos años que ya lleva la pareja sin lograr el embarazo antes del diagnóstico de INFERTILIDAD nos daría unos 2 a 4 años como mínimo), y entre más cercana esté la paciente a los 35 años, menos recomendable es. Ver más

Independientemente de esto, no es aconsejable el manejo expectante en una pareja con una infertilidad de largo tiempo (5 o más años).

Son factores de mal pronóstico una infertilidad de larga data (5 o más años) y la edad de la paciente (peor respuesta a medida aumenta la edad).

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, queda claro que el manejo expectante es para parejas con infertilidad inexplicada y, por consiguiente, FASE I NORMAL

Se considera que en parejas con este problema y este tipo de manejo expectante se pueden dar embarazos entre el 30 y el 80% de los casos al cabo de tres años. Esto implica que la otra cara de la moneda es que entre el 20 y el 70% no van a lograr concebir durante estos tres años.

Para poder entender mejor estas cifras se pueden comparar con la siguiente tabla en donde se ve la posibilidad de embarazo en una pareja SIN problemas de infertilidad:

TIEMPO REQUERIDO PARA LA CONCEPCIÓN EN PAREJAS SIN INFERTILIDAD QUE LOGRARÁN EL EMBARAZO

 Como se ve, cuando no hay problemas de infertilidad normalmente una pareja logrará el embarazo en el 85% de los casos al cabo de UN AÑO. En una pareja con Infertilidad Inexplicada solo se logrará EN EL MEJOR DE LOS CASOS (infertilidad leve) un 80% de éxito a los tres años, o solo el 30% si la infertilidad es severa. Es por eso que el manejo expectante no es una opción atractiva para muchas parejas con infertilidad inexplicada.

Acerca de Dr. Ramiro Argüello Argüello

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia Miembro de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE FERTILIDAD Y ESTERILIDAD http://www.ramiroarguellomd.com/dr.htm
Esta entrada fue publicada en Tratamientos de Infertilidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s