¿CUÁNTO TIEMPO LE QUEDA A MIS OVARIOS?


Esta es una pregunta que con frecuencia surge, especialmente en pacientes con antecedentes de cirugías en los ovarios, con un solo ovario, con más de 35 años o cercanas a los 40 años. Es otra forma de preguntar ¿Cuándo me llegará la menopausia?

Hay indicios que se pueden tomar en cuenta: Por ejemplo, una vez que las menstruaciones empiezan a hacerse irregulares por falta de óvulos la menopausia puede estar ocurriendo en los próximos cinco años. Sin embargo como promedio puede decirse que la menopausia llega hacia los 51 años, y que solo el 10% de las mujeres serán menopausicas a los 45 años.

La situación se complica cuando se hace esta pregunta en relación a la fertilidad y también en mujeres que han sufrido alguna intervención que pueda disminuir el número total de óvulos en los ovarios, como por ejemplo cirugías ováricas por quistes o extracción de un ovario.

Antes de iniciarse las alteraciones en la regularidad de las menstruaciones se empiezan a alterar los niveles de varias hormonas en la sangre, y esto es posible detectarlo. Se hace mediante las pruebas de RESERVA OVÁRICA, de las cuales hay diferentes clases, bien sea midiendo hormonas una sola vez o midiendo hormonas antes y después de estimular los ovarios.

Detectar esos niveles alterados en las pruebas de RESERVA OVÁRICA nos puede dar un indicio de que algo no está bien y los ovarios no responden adecuadamente. Esto implica también dificultades para que respondan a los tratamientos de infertilidad y a las posibilidades de lograr un embarazo a pesar del tratamiento.

Estas pruebas dan una respuesta que debe tomarse en el contexto particular de cada paciente. Sin embargo, si estas pruebas están alteradas, es prudente suponer que el tiempo que les queda a los ovarios es corto y que se debe buscar el embarazo de manera rápida generalmente con estímulo agresivo de los ovarios y fertilización in Vitro.

Las pacientes en las que se recomienda realizar las pruebas de RESERVA OVÁRICA SON:

➢ Edad mayor de 35 años.

➢ Infertilidad inexplicada, sin importar la edad.

➢ Historia familiar de menopausia temprana

➢ Cirugía ovárica previa

➢ Tratamiento que hubiera podido disminuir el número total de óvulos (quimioterapia, radioterapia)

➢ Pacientes fumadoras

➢ Paciente con pobre respuesta a los tratamientos de estimulación de los ovarios.

La edad sólo es crítica cuando se consideran los ovarios. En relación a la matriz esto no es así. La matriz o útero responde bien a los tratamientos para la infertilidad, y usualmente no plantea problemas en su preparación para el embarazo.

Acerca de Dr. Ramiro Argüello Argüello

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia Miembro de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE FERTILIDAD Y ESTERILIDAD http://www.ramiroarguellomd.com/dr.htm
Esta entrada fue publicada en ¿Porqué no podemos tener hijos?. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s